1. Definición:
El Marketing electrónico consiste en
utilizar todo el potencial interactivo de Internet en la comunicación con el
mercado objetivo. Sencillamente, es una herramienta para facilitar y mejorar los
procesos de comunicación la empresa, acortar distancias, economizar tiempo y
dinero. Consiste en todas aquellas actividades de mercadeo que involucran
el uso de Internet, eMail o Web, para transmitir un mensaje comercial a un
individuo o a un grupo objetivo.
2. Objetivo:
El Marketing electrónico consiste en
utilizar todo el potencial interactivo de Internet en la comunicación con el
mercado objetivo.
Sencillamente, es una herramienta para
facilitar y mejorar los procesos de comunicación la empresa, acortar distancias
y economizar tiempo.
Consiste en todas aquellas actividades
de mercadeo que involucran el uso de Internet, eMail o Web, para transmitir un
mensaje comercial a un individuo o a un grupo objetivo.
3. Características:
Ubicuidad
En el comercio tradicional, un mercado
es un lugar físico al que acudimos para comprar o vender.
En el comercio electrónico podemos
hacerlo desde cualquier parte, a cualquier hora.
Alcance
global
El mercado potencial para las empresas
de comercio electrónico es toda la población mundial con acceso a Internet.
Desaparecen las barreras nacionales y
regionales. Si bien es verdad que aún falta por solventar un problema: el de la
logística, en el caso de bienes, sigue siendo necesario llevarlos de alguna
manera al hogar del comprador.
Estándares
Los estándares de Internet son mundiales. Esto disminuye los costos de entrada al mercado para las empresas y también reduce el esfuerzo de búsqueda por parte de los consumidores
Los estándares de Internet son mundiales. Esto disminuye los costos de entrada al mercado para las empresas y también reduce el esfuerzo de búsqueda por parte de los consumidores
Se presenta la facilidad de
comparar precios, descripciones de productos, proveedores, plazos de entrega. Esto
es algo que todavía puede automatizarse muchísimo más cuando lo haga, estaremos
cerca de un escenario de competencia perfecta: todos tendremos un acceso por
igual a la información.
Multimedia
En la Web, es posible añadir más riqueza a los documentos a un costo prácticamente nulo Color, vídeo, audio, texto, imágenes En esto se diferencia del resto de medios.
En la Web, es posible añadir más riqueza a los documentos a un costo prácticamente nulo Color, vídeo, audio, texto, imágenes En esto se diferencia del resto de medios.
Interactividad
A diferencia de la mayor parte de medios tradicionales (salvo, hasta cierto punto, el teléfono), el comercio electrónico permite una comunicación en ambos sentidos entre el comerciante y el consumidor.
A diferencia de la mayor parte de medios tradicionales (salvo, hasta cierto punto, el teléfono), el comercio electrónico permite una comunicación en ambos sentidos entre el comerciante y el consumidor.
Densidad de
la información
Es la cantidad y calidad de la
información disponible a todos los participantes en el mercado. En el comercio
electrónico se incrementa drásticamente, hay aumento de la competencia real,
efectiva.
Personalización
El comercio electrónico permite personalizar la información a mostrar al consumidor Mostrar su nombre, anunciar artículos en función de sus intereses o de compras anteriores, etc.
El comercio electrónico permite personalizar la información a mostrar al consumidor Mostrar su nombre, anunciar artículos en función de sus intereses o de compras anteriores, etc.
4. Ventajas:
- Encontrar un
producto a menor costo.
- Realizar mejor
negociación con el vendedor.
- Comodidad en la
adquisición del bien o producto.
- Elimina obligaciones
con trabajadores por los contratos.
- Costos de los
distribuidores.
- Elimina las perdidas
por mercancía robada.
- Elimina días
muertos por causas de huelga.
- Genera mayores
ganancias por venta unitaria de un producto.
5. Desventajas:
- Cercanía entre el
vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
- Cobro o poder hacer
valida la garantía del producto comercializado.
- Se pierde la
capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento
físico del producto.
- Menor comunicación
entre vendedor y consumidor.
- Hackers
- Crackers
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