1. Definición:
Según los reconocidos autores Stanton,
Etzel y Walker, el telemercadeo o telemarketing es un instrumento de
la mercadotecnia directa que ha venido cobrando mayor relevancia en los últimos
años, debido a que aprovecha las nuevas tecnologías de la información y las
aplica al desarrollo empresarial.
Por ello, resulta conveniente que todo
mercadólogo o persona relacionada con el área comercial de toda empresa u
organización conozca en qué consiste el telemercadeo, cuáles son sus
principales actividades y que ventajas ofrece.
2. Objetivos:
- Disminuir gastos de
venta reemplazando las visitas personales por llamadas telefónicas.
- Incrementar las
utilidades por concepto de ventas al reducir los costos y aumentar los
volúmenes de venta, ya que podemos cubrir un mercado más grande.
- Generar nuevos
negocios en territorios no cubiertos, por el personal de ventas.
- Mejorar el servicio
a clientes, mediante un contacto más frecuente.
- Especializar a los
vendedores en técnicas de cierre, ya que a través del teléfono se puede
prospectar, clasificar y calificar a los clientes.
- Optimizar los gastos
de publicidad, por medio de cuentas más prometedoras, ya que se conoce
mejor a los consumidores.
- Promoción más
difundida.
- Responder más
rápidamente cuando entre la competencia.
- Controlar mejor las
cuentas
- Revivir cuentas
inactivas.
- Proporcionar
servicio más personalizado.
- Extender la fuerza
de ventas con costos mínimos.
- Investigar el
mercado de forma más económica.
- Introducir nuevos
productos.
- Mejorar la forma de vender, ya que se evita enfrentarse a la contaminación, el alto precio del transporte y las distancias que son cada vez más grandes.
3. Características:
El Telemarketing es un medio de
comunicación, un canal de información y un espacio para la venta tan válido,
como lo es por ejemplo la radio o la televisión.
El proceso de externalizar campañas de
telemarketing a otras ciudades del mismo país es conocido como nearshore y el
de externalizar el servicio a otros países se conoce como offshore o
deslocalización.
Antes se estilaba que los
teleoperadores telefónicos eran vendedores que ofrecían productos y
servicios sin importarles las necesidades de los consumidores sino solamente su
beneficio económico, hoy por hoy el teleoperador ya no se considera un vendedor sino
un asesor dependiendo el rubro que esté trabajando (comercial,
financiero, publicitario, video, etc).
El trabajo de un asesor ya no se
limita únicamente a hacer la labor de venta como antaño, sino que tiene la
obligación de entender y ajustarse a las necesidades reales de sus clientes,
asesorarlos y llevarlos de la mano sugiriéndoles las soluciones que
correspondan.
4. Ventajas:
- Puntería: Va directo al blanco; es
decir, al cliente mismo o a las personas que toman decisiones de compra.
- Reducción de costos: El telemercadeo es más
barato y controlable que un grupo de vendedores porque evita gastos de
transporte, comisiones y otros.
- Personalización: Cuando se tiene una base
de datos de usuarios grande, (incluidas las preferencias), se posee la
oportunidad de personalizar los servicios a cada cliente, con la finalidad
de dar respuestas oportunas y fiables, aumentando la productividad y la
eficiencia de la misma organización.
- Rapidez: Cuando se concreta una
orden de compra o servicio, la persona que atiende la llamada (o la
comunicación), tiene la oportunidad de comunicarse directamente con las
partes de producción o logística, aumentando la capacidad de reacción de
la empresa.
- Competitividad: El telemercadeo es una
herramienta competitiva muy efectiva porque permite atender a cada cliente
como un individuo no generalizando sectores sino personalizando usuarios.
- Interactividad: Existe la posibilidad de
obtener una retroalimentación de parte del cliente; lo cual, puede
"almacenarse" en una base de datos con los comentarios,
observaciones y preguntas más frecuentes.
- Medición: Las actividades de
telemercadeo pueden medirse fácilmente; por ejemplo, mediante la
contabilización de las llamadas hechas por hora, los contactos logrados
con tomadores de decisiones, las respuestas positivas o negativas y sus
razones, las ventas, etc. El análisis de esta información en su conjunto
puede utilizarse para estimar el grado de efectividad de una estrategia e
identificar el por qué sí funciona o no.
5. Desventajas:
- No visual
No tenemos el apoyo de la
gesticulación, que es muy útil durante el diálogo explicativo
- Alcance limitado
En telemercadeo es necesario definir
el cliente objetivo.
- Bajo Nivel De Compromiso
Una conversación telefónica puede
olvidarse fácilmente una vez que se ha colgado el auricular. Por ello es
necesario confirmar por escrito, aunque sea mediante una simple carta, la
conversación mantenida por teléfono
No se puede establecer previamente si
es el target de clientes que nuestra empresa busca.
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