Venta
1. Definición:
Según Philip Kotler, el concepto
de venta es otra forma de acceso al mercado para muchas empresas, cuyo
objetivo, es vender lo que hacen en lugar de hacer lo que el mercado desea.
El concepto de venta supone
que es preciso estimular a los consumidores para que compren. Para ello, las
empresas que ponen en práctica este concepto, utilizan todo un arsenal de
herramientas de venta y promoción para estimular más compras.
Ventas
Personales
1. Definición:
Son una de las herramientas más importantes
de la promoción ya que permiten una relación directa con los clientes
actuales y potenciales, y además, porque tienen la capacidad de generar ventas
directas.
Kotler y Armstrong, definen las ventas
personales como la "presentación personal que realiza la fuerza de
ventas de la empresa con el fin de efectuar una venta y cultivar relaciones con
los clientes".
2. Objetivos:
Cuando nos referimos a venta personal,
tenemos que diferenciar los objetivos que queremos alcanzar considerando las
funciones que hemos asignado a esta modalidad de venta.
Dividiremos los objetivos que se
pretende alcanzar en cuatro grandes grupos en función de si están relacionados
con el producto o servicio que vendemos, con el mercado donde nos encontramos,
con los otros competidores o con nuestra propia empresa.
- Objetivos respecto
del producto o servicio que vendemos.
Ø
El
vendedor tiene que conocer perfectamente el producto o servicio que ofrece, e
informar de las ventajas que supone su uso.
Ø
El
vendedor tiene que conocer en todo momento los precios y las condiciones de
venta del producto o servicio que ofrece.
- Objetivos
relacionados con el mercado.
Ø
El
vendedor tiene que informar y aconsejar al cliente.
Ø
El
vendedor tiene que contar con la posibilidad de realizar demostraciones in situ
del producto.
Ø
El
vendedor tiene que ayudar al cliente a utilizar el producto. Asimismo, deberá
atender las reclamaciones.
Ø
El
vendedor tiene que estar capacitado para dar servicio a los clientes en todo
momento.
Ø
El
vendedor tiene que ser una fuente de información en lo que al mercado se
refiere (captando los cambios, las nuevas tendencias, etc.).
- Objetivos
relacionados con los competidores.
Ø
El
vendedor tiene que conocer las empresas competidoras.
Ø
El
vendedor debe conocer los productos o servicios concretos que ofrecen los
competidores de los productos con las mismas características que los suyos.
- Objetivos
relacionados con la empresa.
Ø
El
vendedor tiene que obtener pedidos y vender los productos o servicios que se le
han asignado.
Ø
El
vendedor tiene que abrir mercados nuevos y captar a clientes también nuevos
siguiendo siempre las pautas de sus superiores.
Ø
El
vendedor tiene que planificar las visitas optimizando al máximo los resultados.
No debemos olvidar que la reducción de costes en una empresa favorece a todos
los que forman parte de la misma.
Ø
El
vendedor tiene que conseguir distribuidores nuevos y sugerir productos también
nuevos.
Ø
El
vendedor, si forma parte de un equipo, tiene que ayudar a sus compañeros.
Ø
El
vendedor tiene que intentar conseguir la colaboración con otros departamentos,
incluyendo el de producción, en la medida de lo posible.
3. Características:
Una característica que diferencia la
venta personal de los otros instrumentos de promoción, sería la flexibilidad. Esto significa que no
podemos considerar la venta personal como un proceso estándar.
La venta personal también posibilita una
comunicación directa entre vendedor y comprador. En este proceso el vendedor
puede aclarar dudas.
Con la venta personal podemos seleccionar
a nuestros posibles clientes, de manera que nos evitamos llegar a objetivos no
interesantes en nuestra oferta.
4. Etapas del Proceso de Ventas:
La venta es un proceso lógico con la
característica principal de que es permanente; Tiene una serie de pasos etapas
que nos sirven para darnos una idea de la evolución de la misma, donde el
cierre de la venta indica que existe un nuevo cliente.
Existen una serie de elementos claves
en el proceso de la venta, donde se incluyen: el ejecutivo de ventas, el tipo
de venta, tipo de producto, el prospecto y los recursos que se tengan
disponibles, ya que de estos depende cómo se desarrolla el proceso de la venta,
Las etapas de este proceso son:
- Prospectación
Es la primera etapa, que es
simplemente buscar clientes potenciales; En esta etapa el objetivo principal es
despertar el interés en las personas, y se dice que esta fase es efectiva
cuando se logra concretar una reunión o una visita por parte del posible
cliente.
- Presentación y
negociación
Es la segunda etapa, donde se escuchan
las necesidades del prospecto para así poder presentar propuestas para
cubrirlas, es necesario que el ejecutivo de ventas sepa manejar adecuadamente
las objeciones para poder convencer a los prospectos y debe ser capaz de
emocionarlos y sorprenderlos.
- Cierre de la venta
Es la tercera etapa, y esta se
presenta cuando el prospecto firma el pedido o llena algún documento por
escrito que signifique un compromiso de compra por parte del cliente. Se dice
que es efectiva cuando el prospecto acepta la propuesta comercial y deja de
tener dudas.
- Postventa
Finalmente la cuarta y última etapa es
la de la postventa, que es fundamental si se quiere que los nuevos clientes
continúen formando parte de los clientes activos de la empresa; No es una
simple llamada para ver si algo se le ofrece, es generarle un interés en algo
que pueda cubrir sus necesidades.
Debido a múltiples factores que se
presentan en la actualidad, ha cambiado la forma de llevar a cabo el proceso de
ventas, aunque en esencia las etapas siguen siendo las mismas sin importar lo
que ofrezca la empresa; Cada venta es diferente, y el tiempo que se tome cada
etapa va a depender principalmente del prospecto y del tipo de venta que sea.
5. Ventajas y Desventajas:
Hay un número de ventajas y
desventajas de la venta personal. Sin embargo, las ventajas pueden
compensar las desventajas en ciertas situaciones. Esto es particularmente
cierto cuando la competencia es intensa y las empresas están
vendiendo productos de alta tecnología.
- Ventaja: transmiten
más información
Usted puede transmitir más información
con la venta personal que con otras formas de promoción, como
la publicidad. Una llamada de venta personal dura más que cualquier
anuncio. Por lo tanto, usted tiene tiempo para hablar de las complejidades de
su producto. La venta personal es particularmente ventajosa cuando se trabaja
con productos de mayor valor.
- Ventaja: Más impacto
La venta personal tiene un mayor
impacto en los compradores que la publicidad de correo directo. El cliente no
tiene que esperar tiempo para recibir las respuestas a sus preguntas.
Además él puede aprender lo que necesita saber en ese mismo momento.
Usted como vendedor también obtiene una mejor idea de lo que
el cliente quiere.
- Desventaja: Alcance
limitado
Una desventaja es que no se puede
llegar de forma rápida a un gran número de clientes. Por lo tanto,
se necesitará más tiempo para crear conciencia de su marca y
productos, sobre todo si se utiliza la venta personal exclusivamente. Los
representantes de ventas tienen que cubrir un territorio o mercado a la vez.
Como vendedor, usted sólo puede hablar a 25 prospectos al día y hacer tres a
cinco presentaciones.
La venta personal también es cara,
especialmente cuando se considera que el salario del vendedor, sus comisiones,
bonificaciones y tiempo de viaje. Algunos vendedores incluso viajan a
otras ciudades en avión. Las empresas incurren en un costo elevado por acción
con ventas personales.
6. Naturaleza de las Ventas
Personales:
El objetivo de todos los esfuerzos de marketing
es incrementar las ventas rentables ofreciendo satisfacer los deseos de
los consumidores a largo plazo. La venta personal, es decir, la
comunicación personal de información para convencer a alguien que compre algo,
es por muchos el método promocional más usado para cumplir con este objetivo.
En relación con los 4 factores que
influyen en la mezcla promocional: el mercado, el producto, la etapa del ciclo
de vida del producto y los fondos disponibles para la promoción, la venta
personal tenderá a representar el grueso de la carga promocional cuando:
- El mercado está
concentrado geográficamente e unas cuantas industrias o en unos pocos clientes
importantes.
- El producto tiene un
alto valor unitario, es de índole muy técnica o requiere una demostración.
- Es necesario adaptar
el producto a las necesidades de cada cliente, como sucede con las
acciones o los seguros.
- La venta involucra
un trueque comercial.
- El producto se halla
en la etapa introductoria de su ciclo de vida.
- La organización no
dispone de suficiente dinero para realizar una buena campaña publicitaria.
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