1. Definición:
La American Marketing Asociation
(A.M.A.), define la propaganda como "las ideas, información
u otro material difundido comúnmente a través de los medios (periódicos,
páginas amarillas, radio, televisión, etc.) en un esfuerzo por ganar a personas
para una doctrina o punto de vista"
2. Objetivo:
La finalidad de propaganda es aumentar
el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla
simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es
hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión
general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo
presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad,
en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más
que racionales.
La propaganda, cuando es utilizada de
forma no ética, es en realidad un modo de desinformación y censura y usa la
metodología de la retórica para convencer a los destinatarios de la misma. En
el sentido político del término se desarrolló fundamentalmente en el siglo XX
con la Sociología moderna y la consolidación de la sociedad de masas. El
ministro de propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, sociólogo, lo primero
que hizo para llegar al poder fue apoderarse de los medios de comunicación de
masas para adoctrinar al pueblo con propaganda política. La famosa frase de
“Una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad” refleja ese modo
de proceder.
3. Características:
- Los mensajes son
repetitivos para que haya una mayor captación del público.
- Utilizan diversos
canales de transmisión.
- La propaganda es de
carácter masivo.
- Siempre trata de
persuadir en las personas receptoras del mensaje de la propaganda.
- Busca el apoyo y de
misma forma, el rechazo frente a determinadas ideas, partidos, etc.
- A partir del
discurso propagandístico cada persona es libre de formar sus propios
criterios.
4. Diferencia entre Publicidad y Propaganda:
Publicidad, es un anuncio para el
público con el objeto de promover el consumo de un producto o servicio.
Propaganda, es la difusión de ideas
e información para inducir o intensificar actitudes y acciones específicas con
la intención de convencer a una audiencia (público) para que adopte la actitud
o acción que él representa (consumo de un producto o servicio). Lo intenta a
través de los sentimientos o de la razón.
Se utilizan generalmente como
sinónimos, porque hay un punto en el que se asocian.
Si bien la publicidad pretende
influenciar al consumidor para que compre los productos que se venden, esta
acción de compra puede estar motivada por el convencimiento promovido por lo
que la propaganda representa.
La publicidad actual desempeña un
papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando —para bien y
para mal— todos los aspectos de la vida cotidiana.
Tras demostrar su enorme poder para
promover la venta de bienes y servicios, desde la década de 1960 la publicidad
se ha utilizado cada vez más para fomentar el bienestar, cumpliendo funciones
propagandísticas.
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