1. Definición:
Un plan de campaña se resume la
situación en el mercado y las estrategias y tácticas para las áreas primarias
de creatividad y medios, así como otras áreas de comunicación de mercadotecnia
de promoción de ventas, mercadotecnia directa y relaciones públicas. El plan de
campaña se presenta al cliente un una presentación de negocios formal. También
se resume en un documento escrito que se conoce como libro de planes.
2. Pasos para lanzar una
Campaña Publicitaria:
- Establecer objetivos publicitarios
En primer lugar establecemos el
objetivo o los objetivos de nuestra campaña publicitaria; es decir,
determinamos el objetivo o los objetivos que queremos alcanzar a través de
ésta.
Nuestros objetivos publicitarios
podrían estar relacionados con:
Ø
crear
intriga sobre el lanzamiento de un nuevo producto.
Ø
dar
a conocer un nuevo producto.
Ø
informar
sobre las características de un producto.
Ø
resaltar
los principales beneficios o atributos de un producto.
Ø
posicionar
una marca o lema publicitario.
Ø
persuadir,
incentivar, estimular o motivar la compra o el uso de un producto.
Ø
incrementar
las ventas.
Ø
incrementar
la afluencia de público en un local.
Ø
hacer
recordar la existencia de un producto.
- Definir público objetivo
Una vez que hemos establecido nuestro
objetivo u objetivos publicitarios, el siguiente paso consiste en definir
nuestro público objetivo (el tipo de público al cual irá dirigida nuestra
publicidad o campaña publicitaria).
Definir claramente nuestro público
objetivo, nos permite ser más eficientes a la hora de seleccionar los medios
publicitarios que utilizaremos, diseñar o redactar nuestro anuncio o mensaje
publicitario, y definir nuestras demás estrategias publicitarias, ya que no
todos los públicos tienen acceso a los mismos canales publicitarios ni
reaccionan por igual ante el mismo tipo de mensaje (aún si vendiéramos un mismo
tipo de producto, podríamos necesitar diferentes medios y mensajes para cada
tipo de público).
- Determinar presupuesto publicitario
Una vez analizado nuestro público
objetivo, el siguiente paso consiste en determinar nuestro presupuesto
publicitario; es decir, determinar cuánto estamos dispuestos a invertir en
nuestra campaña publicitaria.
Para determinar nuestro presupuesto
publicitario podemos tomar en cuenta diferentes factores tales como la
industria, el mercado, la competencia, nuestra capacidad de inversión, y los
objetivos publicitarios que hemos establecido previamente; pero en general un
presupuesto publicitario adecuado suele estar conformado por el 3% de las
ventas brutas.
- Seleccionar medios o canales publicitarios
Una vez que hemos identificado y
analizado nuestro público objetivo, y determinado nuestro presupuesto
publicitario, en base a éstos, el siguiente paso consiste en seleccionar los
medios o canales publicitarios que usaremos para enviar nuestro mensaje
publicitario a nuestro público objetivo, es decir, seleccionamos los medios o
canales que utilizaremos para publicitar nuestros productos.
Algunos medios o canales
publicitarios que podríamos utilizar son:
Ø
la
televisión: medio costoso pero de amplio alcance.
Ø
la
radio: medio también costoso pero con una alta frecuencia de exposición del
mensaje.
Ø
la
prensa escrita: incluye diarios, revistas y publicaciones especializadas.
Ø
el
Internet: implica el alquiler de espacios publicitarios en sitios web de
terceros, el uso de programas publicitarios, y el envío de mensajes
publicitarios vía correo electrónico.
Ø
el
teléfono: implica la realización de llamadas telefónicas en donde se ofrezcan
los productos.
Ø
el
correo directo: implica el envío de anuncios o mensajes publicitarios vía correo
postal.
Ø
las
ferias: implica el alquiler de puestos o stands en donde se promocionen los
productos.
Ø
los
puestos de degustación: ya sea en mercados, supermercados, tiendas o bodegas.
Ø
instrumentos
publicitarios: letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos,
volantes, tarjetas de presentación, calendarios, etc.
- Diseñar mensaje publicitario
Una vez que hemos seleccionado los
medios publicitarios que utilizaremos, diseñamos o redactamos los anuncios o
mensajes publicitarios que enviaremos a nuestro público objetivo a través de
dichos medios, con el fin de cumplir con nuestro objetivo publicitario.
El diseño de nuestros anuncios o mensaje
publicitario dependerá de nuestros objetivos publicitarios, el perfil de
nuestro público objetivo, y los medios publicitarios que vayamos a utilizar.
Pero sea cual sea el caso en nuestro
anuncio publicitario debemos destacar las características que presenten un mayor
beneficio a nuestro público objetivo, que permitan asociar el producto con la
idea principal del mensaje, y/o que permitan captar a los consumidores que
busquen exclusivamente dichas características. Asimismo, deben estar redactados
en un lenguaje claro y conciso, y debe ser capaz de captar la atención y el
interés del público.
- Lanzar campaña publicitaria
Una vez redactado nuestro mensaje
publicitario, lo enviamos a nuestro público objetivo a través de los medios
publicitarios seleccionados, las veces, con la frecuencia y/o durante el tiempo
que hayamos determinado previamente; en otras palabras, lanzamos nuestra
campaña publicitaria.
- Evaluar resultados
Y, finalmente, una vez hecho efectiva
nuestra campaña publicitaria, medimos y evaluamos los resultados, y
determinamos si es que estamos cumpliendo con los objetivos publicitarios
propuestos.
En caso de no haber alcanzado los
objetivos propuestos, podríamos tomar la decisión de analizar mejor a nuestro
público objetivo, analizar las estrategias publicitarias de la competencia,
aumentar nuestro presupuesto publicitario, cambiar los medios publicitarios
utilizados, modificar nuestro mensaje publicitario, etc.
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