miércoles, 25 de marzo de 2015

Campaña Publicitaria

1. Definición:

Resultado de imagen para campaña publicitariaLa campaña publicitaria es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo específico. La campaña está diseñada en forma estratégica para lograr un grupo de objetivos y resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos. 

Un plan de campaña se resume la situación en el mercado y las estrategias y tácticas para las áreas primarias de creatividad y medios, así como otras áreas de comunicación de mercadotecnia de promoción de ventas, mercadotecnia directa y relaciones públicas. El plan de campaña se presenta al cliente un una presentación de negocios formal. También se resume en un documento escrito que se conoce como libro de planes. 


2. Pasos para lanzar una Campaña Publicitaria:            

  • Establecer objetivos publicitarios
En primer lugar establecemos el objetivo o los objetivos de nuestra campaña publicitaria; es decir, determinamos el objetivo o los objetivos que queremos alcanzar a través de ésta.
Nuestros objetivos publicitarios podrían estar relacionados con:
Ø  crear intriga sobre el lanzamiento de un nuevo producto.
Ø  dar a conocer un nuevo producto.
Ø  informar sobre las características de un producto.
Ø  resaltar los principales beneficios o atributos de un producto.
Ø  posicionar una marca o lema publicitario.
Ø  persuadir, incentivar, estimular o motivar la compra o el uso de un producto.
Ø  incrementar las ventas.
Ø  incrementar la afluencia de público en un local.
Ø  hacer recordar la existencia de un producto.

Resultado de imagen para objetivos publicitarios

  • Definir público objetivo
Una vez que hemos establecido nuestro objetivo u objetivos publicitarios, el siguiente paso consiste en definir nuestro público objetivo (el tipo de público al cual irá dirigida nuestra publicidad o campaña publicitaria).
Definir claramente nuestro público objetivo, nos permite ser más eficientes a la hora de seleccionar los medios publicitarios que utilizaremos, diseñar o redactar nuestro anuncio o mensaje publicitario, y definir nuestras demás estrategias publicitarias, ya que no todos los públicos tienen acceso a los mismos canales publicitarios ni reaccionan por igual ante el mismo tipo de mensaje (aún si vendiéramos un mismo tipo de producto, podríamos necesitar diferentes medios y mensajes para cada tipo de público).

Resultado de imagen para definir publico objetivo

  • Determinar presupuesto publicitario
Una vez analizado nuestro público objetivo, el siguiente paso consiste en determinar nuestro presupuesto publicitario; es decir, determinar cuánto estamos dispuestos a invertir en nuestra campaña publicitaria.
Para determinar nuestro presupuesto publicitario podemos tomar en cuenta diferentes factores tales como la industria, el mercado, la competencia, nuestra capacidad de inversión, y los objetivos publicitarios que hemos establecido previamente; pero en general un presupuesto publicitario adecuado suele estar conformado por el 3% de las ventas brutas.

Resultado de imagen para determinar presupuesto publicitario

  • Seleccionar medios o canales publicitarios
Una vez que hemos identificado y analizado nuestro público objetivo, y determinado nuestro presupuesto publicitario, en base a éstos, el siguiente paso consiste en seleccionar los medios o canales publicitarios que usaremos para enviar nuestro mensaje publicitario a nuestro público objetivo, es decir, seleccionamos los medios o canales que utilizaremos para publicitar nuestros productos.

Algunos medios o canales publicitarios que podríamos utilizar son:

Ø  la televisión: medio costoso pero de amplio alcance.
Ø  la radio: medio también costoso pero con una alta frecuencia de exposición del mensaje.
Ø  la prensa escrita: incluye diarios, revistas y publicaciones especializadas.
Ø  el Internet: implica el alquiler de espacios publicitarios en sitios web de terceros, el uso de programas publicitarios, y el envío de mensajes publicitarios vía correo electrónico.
Ø  el teléfono: implica la realización de llamadas telefónicas en donde se ofrezcan los productos.
Ø  el correo directo: implica el envío de anuncios o mensajes publicitarios vía correo postal.
Ø  las ferias: implica el alquiler de puestos o stands en donde se promocionen los productos.
Ø  los puestos de degustación: ya sea en mercados, supermercados, tiendas o bodegas.
Ø  instrumentos publicitarios: letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos, volantes, tarjetas de presentación, calendarios, etc.

Resultado de imagen para medio o canales publicitarios

  • Diseñar mensaje publicitario
Una vez que hemos seleccionado los medios publicitarios que utilizaremos, diseñamos o redactamos los anuncios o mensajes publicitarios que enviaremos a nuestro público objetivo a través de dichos medios, con el fin de cumplir con nuestro objetivo publicitario.
El diseño de nuestros anuncios o mensaje publicitario dependerá de nuestros objetivos publicitarios, el perfil de nuestro público objetivo, y los medios publicitarios que vayamos a utilizar.
Pero sea cual sea el caso en nuestro anuncio publicitario debemos destacar las características que presenten un mayor beneficio a nuestro público objetivo, que permitan asociar el producto con la idea principal del mensaje, y/o que permitan captar a los consumidores que busquen exclusivamente dichas características. Asimismo, deben estar redactados en un lenguaje claro y conciso, y debe ser capaz de captar la atención y el interés del público.

Resultado de imagen para mensaje publicitario

  • Lanzar campaña publicitaria
Una vez redactado nuestro mensaje publicitario, lo enviamos a nuestro público objetivo a través de los medios publicitarios seleccionados, las veces, con la frecuencia y/o durante el tiempo que hayamos determinado previamente; en otras palabras, lanzamos nuestra campaña publicitaria.

Resultado de imagen para lanzar la campaña publicitaria

  • Evaluar resultados
Y, finalmente, una vez hecho efectiva nuestra campaña publicitaria, medimos y evaluamos los resultados, y determinamos si es que estamos cumpliendo con los objetivos publicitarios propuestos.

En caso de no haber alcanzado los objetivos propuestos, podríamos tomar la decisión de analizar mejor a nuestro público objetivo, analizar las estrategias publicitarias de la competencia, aumentar nuestro presupuesto publicitario, cambiar los medios publicitarios utilizados, modificar nuestro mensaje publicitario, etc.

Resultado de imagen para lanzar la campaña publicitaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario