
1.
Factores psicológicos:
El estudio del comportamiento del
consumidor siempre ha sido objeto de reflexión, no obstante, su metodología ha
variado hacia una fundamentación más científica con el objeto de mejorar las
decisiones de marketing de cara al proceso de comunicación con el mismo. Aquí
la función de la psicología es básicamente descubrir las relaciones de estos
ante las estrategias del mercado presenta haciendo frente a la propuesta de una
sociedad tan dinámica y cambiante como lo es la nuestra que da origen a una
serie de nuevas necesidades que los individuos manifiestan y que surgen de la
interacción con el medio ambiente
2. Factores personales:
Este factor incluye la imagen propia,
la salud, belleza y el estado físico. Cuando se percibe el producto o servicio
como medio para mejorar la imagen propia, se vuelve más fuerte y es probable
que se convierta en un factor más duradero y que funcione como un rasgo estable.
3. Factores sociales:
Las personas adquieren de sus padres
una orientación religiosa, política y económica, y un sentido de la ambición
personal, la autoestima y el amor. Pertenecen a dos Grupos de Referencia uno
está formado por todos los grupos que tienen una influencia directa (cara
a cara) como la familia, los amigos, los vecinos y los compañeros de
trabajo, son todos los individuos con los que las personas interactúan de forma
constante e informal o indirecta sobre sus actitudes o
comportamiento.
4.
Factores culturales:
La cultura, las subculturas y las
clases sociales constituyen un factor importante en el comportamiento del
consumidor. La cultura es el determinante de los deseos y del comportamiento de
las personas. Los niños, conforme crecen, adquieren una serie de valores,
percepciones, preferencias y comportamientos de su familia y otra serie de
instituciones clave. Cada cultura está formada por subculturas más
pequeñas que proveen a sus miembros factores de identificación y
socialización más específicos.
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