1. Definición:
La Distribución es la actividad dentro
de la mercadotecnia que tiene como fin poner al alcance del consumidor un
determinado bien o servicio; también puede definirse como el conjunto de
actividades interrelacionadas que tienen como objeto diseñar una estructura a través
de la cual los consumidores pueden obtener bienes y servicios.
Según
Jack Fleitman, la distribución “comprende las estrategias y los procesos para
mover los productos desde el punto de fabricación hasta el punto de venta”.
2. Objetivos:
- Aumentar en forma
global el volumen de venta de todos los productos.
- Defender y estimular
la buena imagen de la marca establecida en el mercado y a través de una
entrega rápida y eficiente.
- Revisar los
problemas de transporte y lograr mejor eficiencia en la entrega de los
pedidos.
- Disminuir la
cancelación de pedidos o devoluciones de mercancía por problemas de su
entrega.
- Coopera para el
conocimiento del mercado por la información recopilada de los clientes o
consumidores a través de los canales de distribución.
- Crear una
distribución lo más extensa posible de las líneas de productos.
- Crear conciencia en
el distribuidor de lo que produce a la organización así como su
importancia dentro de la distribución.
- Para el detallista,
el tratar de que mantenga en forma efectiva la venta y exhibición de
productos de la línea que maneja puesto que le están dejando un margen de
utilidad.
3. Importancia:
Existe un sinnúmero de empresas que
fabrican productos de buena calidad a un precio aceptable y con la promoción
necesaria, pero no alcanzan el éxito deseado pues el cliente no encuentra el
producto cuando lo requiere por lo que lo sustituye por otros similares.
4. Canal de Distribución:
Es una estructura de negocios y de
organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto
hasta el consumidor. Un canal de distribución está formado por personas y
compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a
medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario
industrial.
Principales canales de distribución:
Ø
Canal
directo (Productor - consumidor): El canal más breve y simple para
distribuir bienes de consumo y no incluye intermediarios.
Ø
Canal
detallista (Productor - detallista - consumidor): Muchos grandes
detallistas compran directamente a los fabricantes y productores agrícolas.
(wal-mart, PH)
Ø
Canal
mayorista (Productor- mayorista- detallista- consumidor): Único canal
tradicional para los bienes de consumo. (central abastos)
Ø
Productor
- agente - detallista – consumidor: En vez de usar a mayoristas, muchos
productores prefieren servirse de agentes intermediarios para llegar al mercado
detallista, especialmente a los detallistas a gran escala.
Ø
Canal
agente/intermediario (Productor - agente - mayorista - detallista -
consumidor): Los fabricantes a veces recurren a agentes intermediarios
quienes a su vez usan a mayoristas que venden a las grandes cadenas de tiendas
o a las tiendas pequeñas.
5. Criterios de Selección de los Canales Distribución:
Dado que los canales de distribución
representan una conexión entre productores y sus mercados, resulta lógico que
en su elección influyan varias características que hay que tener en
cuenta.
Número de
clientes potenciales: Cuando
en número de clientes es grande, los productores tienden a usar canales largos.
Si es número de clientes es reducido, tal vez el fabricante pueda utilizar su
propia fuerza de ventas.
Distribución
geográfica de los clientes: Se refiere a la ubicación de los en unas pocas
zonas geográficas o localizados en dispersos territorios. Para el productor
resulta menos costoso vender a 50 clientes ubicados en pocos lugares
geográficos, que si estuvieran distribuidos en muchas localidades geográficas.
Este punto explica porque en buena forma el predominio de canales cortos para
productos industriales y de canales largos para productos de consumo. Si está
bien concentrado el mercado, el fabricante puede colocar distribución propia.
Frecuencia
y cantidad promedio de compras: cuando el cliente final compra pequeñas cantidades
con frecuencia convienen canales largos o súper largos, dado que el costo de
atenderlos directamente resultarían elevados. Por el contrario cuando se trata
de clientes grandes que pueden hacer pedidos mayores y con poca frecuencia
(cadenas de almacenes, cooperativas, compradores institucionales), los
productos se pueden vender directamente.
Grado de
aceptación de métodos de venta: Tienen que ver con la mayor o menor receptibilidad
a las distintas modalidades de venta. La aceptación de los clientes de las
ventas por correo, ha significado que cada vez haya más productores dispuestos
a utilizarlas.
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