1.
Definición:
Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, la
promoción es “ la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas
actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus
productos y persuadir a su público objetivo para que compren”.
2. Objetivo:
Los objetivos que la promoción
persigue son delimitados y concretos. Se trata en general de lograr objetivos a
corto plazo relativamente simples de medir y evaluar, tales como un incremento
en las ventas o la realización de una actividad específica por parte de los
consumidores.
La promoción busca modificar el
comportamiento y los pensamientos de una manera u otra.
La promoción desempeña tres tareas
fundamentales: informar al público meta, persuadir y recordarle de su
existencia.
- Informar: La
promoción informativa trata de convertir una necesidad existente en un
deseo o en crear interés en un producto nuevo; es más común en las
primeras etapas del ciclo de vida del producto. Los mensajes informativos
son importantes para promover productos de naturaleza compleja y técnica,
como automóviles, computadoras, etc. También es importante cuando se está
introduciendo una nueva marca en una clase antigua de productos, como
cuando se trata de introducir una nueva marca de detergente cuando ya
existen marcas reconocidas en el mercado.
- Persuadir: Las
promociones persuasivas están diseñadas para estimular una compra o una
acción. La persuasión normalmente se convierte en una meta principal de
promoción cuando el producto entra en la etapa de crecimiento de su ciclo
de vida. Para entonces el mercado meta tendrá un conocimiento general del
producto y como éste satisface sus necesidades. Es por eso que la tarea de
la promoción cambia de informar a los consumidores acerca de la categoría
del producto a convencerlos de que compren la marca y no la de su
competencia. La persuasión llega a ser una meta importante en categorías
de productos maduros muy competitivos. En un mercado caracterizado por
muchos competidores, el mensaje promocional con frecuencia estimula el
cambio de marcas y tiene por objetivo convertir a algunos compradores en
usuarios leales.
- Recordar: se utiliza la promoción de recordación, para mantener el producto y el nombre de la marca en la mente del público. Este tipo de promoción es habitual durante la etapa de madurez del ciclo de vida. Supone que el mercado meta ya está consciente de los méritos del bien. Su propósito es simplemente estar en la memoria.
3. Herramientas Promocionales:
- Cupones: Son
certificados que otorgan a los compradores un ahorro cuando compran los
productos especificados. Muchos cupones se distribuyen como inserciones
independientes en periódicos, pero también son distribuidos mediante el
correo directo, revistas, etc. Últimamente, también están siendo
distribuidos en internet mediante sitios web y correos electrónicos.
- Descuentos: Son una
reducción (por lo general momentánea) al precio regular del producto; por
lo cual, los consumidores logran un ahorro con respecto al precio normal
del producto.
- Bonificaciones: Son
artículos que se ofrecen gratuitamente o a costo muy bajo como incentivo
para comprar un producto.
- Muestras gratuitas:
Son ofrecimientos de una cantidad pequeña de un producto para probarlo. Es
una manera de lograr que un cliente potencial pruebe el producto, ya sea
gratis o mediante el pago de una suma mínima. Las muestras pueden
entregarse de puerta en puerta, enviarse por correo, repartirse en una
tienda, unirse a otro producto o incluirse en un anuncio.
- Concursos o sorteos:
Son aquellas actividades que proporcionan a los consumidores la
oportunidad de ganar algo, como dinero en efectivo, viajes o mercancía,
sea por medio de la suerte o de un esfuerzo adicional.
- Promociones en
puntos de compra: Incluyen exhibiciones y demostraciones que se efectúan
en el punto de compra o de venta.
- Recompensas por ser
cliente habitual: Son dinero en efectivo u otros incentivos que se ofrecen
por el uso habitual de ciertos productos o servicios de una empresa.
- Especialidades
publicitarias: Son artículos útiles grabados con el nombre del anunciante
y que se obsequian a los consumidores. Los artículos más comunes de este
tipo son: plumas, calendarios, llaveros, cerillos, bolsas para compras,
camisetas, gorras, tazas para café, etc.
- Exhibidores en
puntos de venta: Son esfuerzos que se realizan en el punto de venta, como
exhibición de productos y hojas de información que sirven directamente a
los detallistas a la vez que apoyan la marca.
- Concursos para
vendedores: Son aquellas actividades que le dan a los vendedores del
intermediario, la oportunidad de ganar algo (dinero, viajes u otros) por
recomendar el producto que se está promocionando.
- Demostraciones del
producto: Son un medio, considerado por los comerciantes, como importante
para atraer la atención hacia un producto, mediante la demostración del
cómo se usa.
- Descuentos
especiales: Son reducciones al precio regular del producto por compras
mayores o paquetes preestablecidos. Estas reducciones pueden beneficiar
únicamente al comerciante y/o a sus clientes.
- Bonificaciones: Son
artículos que se ofrecen gratuitamente a cambio de una compra mayor, por
ejemplo, 10 + 1; 100 + 30; etc...
- Especialidades
publicitarias: Son artículos útiles grabados con el nombre del anunciante
y que se ofrecen a los comerciantes a cambio de que compren algo adicional
al volumen habitual. Los artículos más comunes de este tipo son: plumas,
calendarios, llaveros, camisetas, gorras, tazas para café, etc.
4. Naturaleza Básica:
En esencia, la promoción es un
ejército de información, persuasión y comunicación. Estas tres actividades
están relacionadas entre sí, pues informar es persuadir y a la inversa, una
persona a quien se convence, está informada también. Y así la información y
persuasión llega a ser eficaz mediante alguna forma de comunicación. Hace
muchos años el profesor Neil Borden señaló la naturaleza tan vasta de la
persuasión (influencia) en el sistema socio-económico de Estados Unidos. Dijo
que "el uso de la influencia en las relaciones comerciales es uno de los
atributos de una sociedad libre, de igual modo que la persuasión y la contra-persuasión
se llevan a cabo libremente en muchos aspectos de la sociedad libre: en el
hogar, en la prensa, en el aula, en los tribunales, en los foros políticos, en
las cámaras legislativas y en las agencias informativas del gobierno".
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