1. Producto:
- Definición:
Del latín productus, se conoce
como producto a aquello que ha sido fabricado (es decir,
producido). Esta definición del término es bastante amplia y permite que
objetos muy diversos se engloben dentro del concepto genérico de producto. De
esta manera, una mesa, un libro y una computadora, son
productos.
![](https://noticiasdeabajo.files.wordpress.com/2012/05/productos_limpieza.jpg)
- Características:
ENVASE: El envase es un
instrumento de Marketing de primera magnitud que en última instancia, se
convierte en un auténtico intermediario entre el productor y el consumidor de
la mercancía. La palabra envase ha sido abolida y sé a reemplazado por una
palabra más moderna “packaging”, aunque nosotros lo conocemos como envase, esta
palabra es analizada en el Marketing abarcando lo que es el diseño y todas las
acciones que interactúan en la emotividad del consumidor que contiene y
mantener su fidelidad ante la marca impresa en él. Es importante saber que en
la mayoría de los productos envasados el consumidor no ve el producto, pero se
hace una idea y asocia el envase con su contenido, el envase se puede decir que
es el vendedor del producto.
- Clasificación:
Productos
de consumo. En
función de su tangibilidad, tenemos bienes, servicios e ideas. Los bienes son
tangibles, mientras que los servicios e ideas son intangibles. Los bienes
atendiendo a su duración, pueden clasificarse en:
Ø
Bienes
de consumo duradero: pueden
ser usados varias veces y de forma continuada durante largo tiempo
(televisiones, PC y automóviles)
Ø
Bienes
de consumo destructivo: se
consumen o destruyen con unos pocos usos (alimentos, productos de droguería,
etc)
Los bienes de consumo pueden
clasificarse también según la frecuencia de compra y el esfuerzo realizado en
el proceso de compra.
Ø
Bienes
de conveniencia: Bienes
de uso común que se compran con frecuencia y requieren un mínimo esfuerzo de
decisión.
Ø
Bienes
de compra esporádica: mayor
búsqueda de información y se efectúan comparaciones (ropa, muebles y
electrodomésticos).
Ø
Bienes
de especialidad:
por sus características únicas o por el prestigio o significación de la marca,
el comprador está dispuesto a hacer un mayor esfuerzo de decisión.
Cabe
añadir el bien de preferencia y el bien no buscado:
Ø Bienes de preferencia: implican un
esfuerzo de compra reducido pero una alta preferencia de marca (cerveza,
periódico, etc)
Ø Bienes no buscados: el consumidor no
tiene conocimiento de su existencia o, aunque los conozca, no suele buscarlos
(nuevos productos, pólizas de seguros, nichos de cementerios, etc)
Productos
industriales. Los
productos que adquieren las organizaciones pueden clasificarse, de acuerdo con
sus características y con los usos a que se destinan, en:
Ø Materias primas: materiales
básicos que se convierten en parte del producto. Proceden del campo, granjas,
etc
Ø Equipo pesado: máquinas
y grandes herramientas utilizadas en la producción (tornos, fresadoras, etc)
Ø Equipo auxiliar: no
forma parte del producto terminado, sino que se usa en las actividades de
producción o administrativas (herramientas de mano o maquinaría de oficina)
Ø Partes componentes: productos
terminados o cuasi terminados que se incorporan al producto pero que pueden
identificarse, distinguirse de él (bujías o faros de los coches)
Ø Materiales: forman
parte del producto, pero no son fácilmente identificables (el alcohol en una
líquido limpiador)
Ø Suministros: facilitan
la producción y las operaciones propias de la empresa, pero no forman parte del
producto terminado (papel, aceites, disolventes, etc.)
Ø Servicios industriales: intangibles
que utilizan las organizaciones en sus producciones (servicios financieros,
investigación, etc).
- Ciclo de Vida del Producto
2. Precio:
- Definición:
Precio, del latín pretĭum, es el valor
monetario que se le asigna a algo. Todos los productos y servicios que
se ofrecen en el mercado tienen un precio, que es el dinero que el
comprador o cliente debe abonar para concretar la operación.
- Procedimiento para
su fijación:
Ø
Selección
de los objetivos del precio: ¿qué quiere realizar con un producto en
particular?
Ø
Identificación
del Mercado: Previa investigación de mercados que identifique el grupo de
consumidores potenciales al que se desea llegar, teniendo en cuenta su poder de
compra, grado de sensibilidad al precio, importancia que estas personas le dan
al producto en comparación con otros, cantidad de dinero que están dispuestos a
invertir en un producto, entre otros; con el fin de detectar el valor percibido
del producto.
Ø
Estimación
de la demanda: Previa investigación de mercados, para establecer la
relación precio – demanda.
Ø
Estimación
y compresión de los Costos: estimar a la demanda como un máximo para el
precio del producto y a los costos de la compañía como el tope mínimo.
Ø
Análisis
de los costos, precios y ofertas de los competidores:Tomar el precio de la
competencia como un referente medio de fijación de precios, teniendo en cuenta
así, su relación con los competidores.
Ø
Selección
de un método para la fijación de precios: De acuerdo a las conclusiones de
todos los análisis previos enumerados en este articulo, se deberá elegir uno de
los siguientes métodos de fijación de precios.
Ø
Métodos
basados en la demanda: Parte principalmente desde el punto de vista de los
consumidores.
Ø
Métodos
basados en los costes: De acuerdo al coste de su producción o prestación del servicio;
es considerado el método más justo.
Ø
Selección
del precio definitivo: La empresa selecciona el precio final teniendo en
cuenta factores adicionales como: el precio psicológico, la influencia de otros
elementos del marketing sobre el precio, políticas de precios de la
organización y el impacto del precio en terceras partes.
3. Plaza:
- Definición:
Comprende las diversas actividades de
la compañía para que el producto llegue a los consumidores meta.
- Para que sirve:
Como productor o fabricante, es
importante llevar el producto o servicio a los lugares en los que será vendido,
como mayoristas, medio mayorista, tiendas de autoservicio,
departamentales y detallistas para llegar al usuario, localizar los
puntos estratégicos de distribución para que los productos sean identificados
y consumidos y así "lograr el alcance deseado de la compañía en el
mercado".
- Quienes la Utilizan:
4. Promoción:
- Definición:
Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de Marketing", la promoción es "la
cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que
desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y
persuadir a su público objetivo para que compren"
- Objetivos:
Ø
Objetivo
Global de la Promoción:
Según McCarthy y Perreault, el objetivo global de la promoción es influir en el comportamiento.
Algo que las empresas esperan conseguir con la promoción es que la audiencia prevista o grupo de posibles compradores a quienes va dirigido el programa de promoción, prefieran y adquieran el producto que ofrecen. Para ello, necesitan influir en su comportamiento, lo cual, no es algo fácil de lograr, y es por ello, que éste es precisamente el objetivo global de la promoción.
Ø
Objetivos
Básicos o Fundamentales de la Promoción:
Para intentar influir en el comportamiento de la audiencia prevista, los mercadólogos deben considerar tres objetivos básicos o fundamentales: Informar, persuadir o recordar.
Informar: Es decir, dar
a conocer al grupo de posibles compradores la existencia del producto, los
beneficios que éste brinda, el cómo funciona, el dónde adquirirlo, entre otros.
Según Stanton, Etzel y Walker, el producto más útil fracasa si nadie sabe
de su existencia.
Persuadir: Es decir, inducir
o mover con razones al grupo de posibles compradores a que realicen
una compra o una determinada acción.
Según McCarthy y Perreault, un
objetivo de persuasión significa que la empresa intentará crear un conjunto de
actitudes favorables para que los consumidores compren y sigan comprando su
producto.
Recordar: Es decir, mantener
el producto y el nombre de la marca en la mente del público. Según Stanton,
Etzel y Walker, dada la intensa competencia para atraer la atención de los
consumidores, hasta una firma establecida debe recordar constantemente a la
gente sobre su marca para conservar un lugar en sus mentes.
Ø
Objetivos
Específicos de la Promoción:
A un nivel más de detalle, la promoción tiene objetivos específicos que lograr. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Generar
conciencia: O
capacidad en la audiencia prevista de reconocer o recordar el producto o marca.
Conseguir
la prueba: O
la primera compra real del producto o marca y el uso o consumo del mismo.
Lograr la
adopción: Es
decir, que luego de que los clientes tuvieron una experiencia favorable en la
primera prueba, se debe conseguir la compra y usos recurrentes del producto o
marca por parte del consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario