1. Definición:
El significado de la palabra competencia (del
latín competentia) tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace
referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o
más sujetos respecto a algo. En el mismo sentido, se refiere a la rivalidad entre
aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las empresas que luchan en
un determinado sector del mercado al vender o demandar un mismo bien o
servicio, y a la competición que se lleva a cabo en el ámbito del deporte.
2. Estrategias:
- La Estrategia Competitiva
La estrategia competitiva tiene como
propósito definir qué acciones se deben emprender para obtener mejores
resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa.
Tema que en esencia nos lleva a
plantear qué productos se deben manejar y qué características deben reunir para
aspirar el éxito.
- Estrategias para tratar a la competencia
Kathy Mcintosh plantea, que
existen cuatro estrategias básicas que las empresas pueden utilizar frente a
las fuerzas competitivas:
Ø
Liderazgo
de costos
Una estrategia de liderazgo de costos
obliga a la empresa a ofrecer productos similares a precios más bajos a los
consumidores. Estas empresas negocian con sus proveedores para pagar precios
más bajos por sus materiales.
Ø
Diferenciación
Las empresas que utilizan una
estrategia de diferenciación presentan su producto o servicio como único frente
a otras compañías. Destacan las características de producto, el alto nivel de
calidad o la variedad de colores disponibles.
Ø
Enfoque
en el costo
Una estrategia de enfoque de costo se
basa en el éxito de los productos de marca en el mercado. Estas empresas
ofrecen productos similares a precios más bajos y se centran en productos
seleccionados.
Ø
Enfoque
en la diferenciación
Una estrategia de enfoque en la
diferenciación se basa en las necesidades específicas de un grupo reducido de
consumidores. Estos necesitan cualidades únicas de sus productos que no se
encuentran en los productos creados para distribución masiva.
3. Comportamiento de la Oferta y la Demanda:
El sistema de economía de
mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de
la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y
la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de
cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de
cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de
los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas
del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás.
Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de
que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno
realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total
de las transacciones.
4.
Competencia Perfecta e Imperfecta:
Competencia perfecta: Un mercado es
perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con
el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien
informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones
independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.
Competencia imperfecta: Una
empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes
influyen individualmente en el precio del producto de la industria.
Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes,
puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el
mercado. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia
perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna
tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como
precio-aceptantes.
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