La investigación de mercado es una
técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer
para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al
comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para
lograr la satisfacción de sus clientes
2. Objetivos:
La Investigación de Mercados tiene
como objetivo fundamental proporcionar información útil para la identificación
y solución de los diversos problemas de las empresas, así como para la toma de
decisiones adecuadas en el momento oportuno y preciso.
Los objetivos básicos se pueden
dividir en tres:
* Objetivo Social. Satisfacer las
necesidades del consumidor final, ya sea mediante un bien y /o un servicio.
* Objetivo Económico. Determinar el
grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa dentro del
mercado real o potencial y así diseñar el sistema adecuado a seguir.
* Objetivo Administrativo. Ayuda a la
empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeación, organización, control
de los recursos y elementos de la empresa para que ésta lleve el producto
correcto y en el tiempo oportuno al consumidor final.
3. Tipos de Investigación:
Investigación
secundaria
La investigación secundaria es la
información que ya está disponible en el mercado, incluyendo estudios de casos
o la investigación amplia de la industria. Las empresas usan a menudo la investigación secundaria
para determinar cuánta competencia existe en un mercado en particular al cual
quieren entrar.
Investigación
primaria
La investigación primaria del mercado
es la información que las empresas recolectan por su cuenta o al contratar con
agencias de investigación del mercado. Los gerentes de empresas pueden reunirse
primero y decidir qué tipos de información quieren obtener de los clientes. Por
ejemplo, una empresa de productos para el consumidor puede querer probar el
éxito potencial de un nuevo cereal saludable en el mercado. Consecuentemente,
el gerente de investigación de mercadeo, o el representante de la agencia,
pueden idear un cuestionario para obtener la información deseada. El
cuestionario puede usarse después para llevar a cabo un estudio cualitativo o
cuantitativo, los dos tipos principales de investigación primaria.
Investigación
cualitativa
El objetivo de la investigación
cualitativa es determinar los gustos, disgustos y motivadores comunes de los
clientes. Las empresas pueden usar este tipo de
investigación para determinar qué concepto usar para un estudio más grande. Por
ejemplo, una empresa de restaurantes puede tener cuatro comidas con pollo con
un plato aparte y una bebida, y un estudio cualitativo puede filtrar eso a solo
una comida para probar en el estudio más grande.
Investigación
cuantitativa
La investigación cuantitativa es un
tipo altamente comprensible de investigación. El objetivo de este tipo de
investigación es reunir las opiniones de los grandes números de clientes o
consumidores. La investigación cuantitativa es a menudo usada para proyectos de
éxito potencial de nuevas introducciones de productos, por ejemplo. El gran
número de encuestas realizadas en la investigación cuantitativa se proyecta más
que en la investigación cualitativa.
4. Técnicas de Investigación de Mercado:
Por Arturo K.
Las técnicas de investigación de
mercados son técnicas, métodos o formas de recolectar datos o información necesaria
para realizar una investigación de mercados.
Entre las principales técnicas de
investigación de mercados están la encuesta, la entrevista, la técnica de
observación, la prueba de mercado, el focus group y el sondeo.
- La Encuesta.
La encuesta consiste en una
interrogación verbal o escrita que se les realiza a las personas de las cuales
se desea obtener la información necesaria para la investigación.
Cuando la encuesta es verbal se hace
uso del método de la entrevista, y cuando es escrita se hace uso del
instrumento del cuestionario, el cual consiste en un documento con un
listado de preguntas, las cuales se les hacen a la personas a encuestar.
- La Entrevista
La entrevista consiste en una
interrogación verbal que se le realiza a las personas de las cuales se desea
obtener la información necesaria para la investigación.
En una entrevista el entrevistador
suele hacer preguntas abiertas y dirigir la entrevista de acuerdo a las
respuestas que vaya dando el entrevistado, por ejemplo, explica las preguntas
difíciles, obvia algunas preguntas que estaban programadas, ahonda en otras o
las modifica
- La Técnica de Observación.
La técnica de observación consiste
en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones,
etc., de los cuales se desea obtener la información necesaria para la
investigación.
La técnica de observación se suele
utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores en
sus medios naturales.
- La Prueba de Mercado
La prueba de mercado también
conocida como técnica de experimentación, consiste en procurar conocer
directamente la respuesta de las personas ante un producto, servicio, idea,
publicidad, etc., y así obtener la información necesaria para la investigación.
Generalmente, una prueba de mercado se
realiza antes del lanzamiento de un nuevo producto, con el fin de evaluar su
aceptación o acogida, y así reducir el riesgo de introducir el nuevo producto
al mercado y que éste no tenga suficiente demanda.
- Focus Group
El focus group o grupo focal
consiste en reunir a un pequeño grupo de personas (generalmente de 6 a 12
personas) con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un
producto, servicio, idea, publicidad, etc., y así obtener la información necesaria
para la investigación.
- Sondeo
El sondeo consiste en una
interrogación sencilla que se le realiza a las personas de las cuales se desea
obtener la información necesaria para la investigación.
El sondeo se caracteriza por hacer
preguntas orales simples y objetivas a una pequeña muestra, de la cual también
se obtienen respuestas sencillas y objetivas.
Al igual que la encuesta, puede ser
realizado personalmente, por teléfono, vía correo postal o vía Internet.
5. Tipos de Instrumentos de Recolección de Información:
Para Sabino (2000), son los recursos
de que puede valerse el investigador para acercarse a los problemas y
fenómenos, y extraer de ellos la información: formularios de papel, aparatos
mecánicos y electrónicos que se utilizan para recoger datos o información,
sobre un problema o fenómeno determinado.
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